- Suben los precios Dura cuesta de enero. A la escalada de los alimentos se suma la hipoteca, alquiler, transporte, agua y luz, que suben más de un 4%. Frente a ello, y pese a la Ley de Dependencia y la rebaja fiscal, las ayudas no compiten en la UE.
La cuesta de enero ha comenzado en 2008 con la última uva de Noche Vieja. La rampa de los precios de los alimentos y carburantes sufrida en el tramo final de 2007 se va a dejar notar con más contundencia este mes. La razón: empieza el año y toca revisar elcoste de la mayoría de servicios básicos, las tarifas del agua, la luz o el transporte, los alquileres, los márgenes comerciales de algunos productos, etcétera.
Algunas de estas subidas ya han sido anunciadas. Una de la que nadie quedará exento es el incremento del 3,3% de la electricidad, fijado por el Gobierno para compensar el déficit de tarifa –diferencia entre el coste de producción y su precio de mercado– del sector energético en los últimos años. Encender la estufa también se pagará más caro: el gas natural cuesta un 4,93% más para los hogares este enero. Y la bombona de butano para cocinar, un 5,2% más.
Otras subidas, aunque tendrán un sobrecoste distinto en función de la comunidad autónoma o ciudad en la que se resida, mantienen una tónica general: la subida de este enero apunta más alta que la del pasado, fruto de la fuerte desviación del IPC.
Así, por ejemplo, la tarifa del agua en Madrid subirá un 4%; en Castilla y León, un 4,3%, y en País Vasco, un 5%. En la misma línea, la mayoría de ayuntamientos han fijado ya la subida del transporte público. En Madrid, el precio del billete sencillo se mantendrá en un euro, pero sube un 4,1% el coste de los abonos. Mientras que en Barcelona, el billete sencillo pasa de 1,25 euros a 1,30 euros, con una subida del 4,3% para el resto de tarifas. Coger un taxi tampoco se perfila como una opción económica. Además de la actualización de la tarifa con el IPC, algunos consistorios como el de Madrid proponen elevar la tarifa nocturna un 14% y la de los viernes por la noche un 59%, para animar a los taxistas a realizar este tipo de servicios. O desanimar a los usuarios a salir casa.
La espiral inflacionista continúa. Los ganaderos y productores cárnicos anunciaron hace dos semanas una subida del 10% de la carne, para compensar el repunte de los precios de producción de 2007, ya que los piensos de los animales se han encarecido entre un 35% y un 40%. Los transportistas, principales damnificados por el encarecimiento del petróleo –los carburantes cuestan un 15% más que en enero pasado– prevén un encarecimiento de tarifas de entre el 4,5% –anunciada por la patronal de autobuses, Fenebus– y del 7% –propuesta por las principales asociaciones de logística–. La suma no para ahí. Si, además, la familia paga hipoteca, el importe medio ha subido un 9,2% en el último año, es decir entre 70 y 80 euros al mes, debido a que el euribor, tipo de referencia, se ha situado en el entorno del 4,79%, su nivel más alto en siete años. Si el piso, en cambio, es de alquiler, la factura ha engordado un 4,3%.
El cafetín de la mañana también ha subido un 4,4% de media; el cigarrillo, un 7,9%; la caña con los amigos, un 3,1%, y si es vino, un 4,2%... Al final, con la leche un 30% más cara, la barra de pan un 14% y la mantequilla un 9,3%, hasta el desayuno de Año Nuevo vino impreso con las mismas letras: inflación.
- Más guerra contra las descargasEl Gobierno británico estudia restringir el acceso a Internet a quienes descarguen material ilegal
La batalla contra las descargas de contenidos protegidos por derechos de autor marcó buena parte del año pasado y parece que seguirá siendo uno de los caballos de batalla del que acaba de comenzar.
En 2007 vimos cómo una madre fue condenada en Estados Unidos a pagar 156.000 euros por descargarse 24 canciones de Internet; también fue el año en que Sarkozy anunció que el piratear, al menos en Francia, se iba a terminar so pena de perder el derecho a conectarse a la Red. Y, por supuesto, 2007 fue el año del canon digital (pese a que no entrará en vigor de forma completa hasta dentro de unos días y a que, en principio, nada tiene que ver con descargas, sino con el derecho a copia privada) y que está causando un gran revuelo dentro del Partido Socialista.
Pues bien, 2008 va a ser, como poco, igual. Según informó el diario británico The Times en los últimos días del año pasado, el Gobierno de Gordon Brown está dispuesto a tomarse muy en serio el aumento de descargas de material protegido por derechos de autor, ilegales según su legislación.
Según parece, la presión de los gestores de derechos de autor británicos ha hecho mella en Downing Street. ¿Adivinan el plan? Implicar a los proveedores de Internet para que suspendan el acceso a Internet de aquellos de sus clientes que más descargas realicen.
Mientras tanto, las listas de lo más descargado en 2007 comienzan a correr por la Red. Según TorrentFreak, Transformes ha sido la película estrella en Internet el año pasado si tomamos al portal Mininova como referente; en el caso de la series de televisión, el número uno es para Héroes. Para Wired, sin embargo, son otros los reyes del ciberespacio.
-Nueva razón para decir no a los coches contaminantesDesde mañana entrará en vigor un nuevo impuesto que afectará a aquellos que emitan mayores niveles de dióxido de carbono
El nuevo impuesto de matriculación, que grava los vehículos más contaminantes y que exime de pagarlo a los coches que menos dióxido de carbono emiten, la denominada 'tasa verde' prevé ser un reclamo a la conciencia o al bolsillo del consumidor y también a la de los fabricantes de coches.
- Jubilaciones hasta los 70 añosUna ley que aumentará de forma paulatina las pensiones de jubilación para aquellas personas que decidan retrasar su edad de jubilación.
De esta manera, por cada año que se retrase la jubilación a partir de los 65 años, la pensión a percibir se vería aumentada en un 3%, de manera que quien se jubile a los 70 años recibiría un 15% más de ingresos durante la jubilación.
La medida también supondrá una ventaja para las empresas, ya que estas no tendrán que cotizar por los mayores de 65 años. Todas estas medidas se contemplan siempre para los casos de que sea el trabajador el que libremente decida prolongar su vida laboral.
Con esta ley, el Gobierno pretender incrementar poco a poco la edad media de jubilación, adaptándola a los cambios demográficos y a la mayor esperanza de vida de la sociedad.