Este es un rincón en el que pretendo recoger y expresar todos los devaneos y la actualidad acerca de la vida en sí...así como acercaros a territorios internacionales que, no por estar entre nuestras fronteras, dejan de ser interesantes.

Un diario renovado


Distinto pero igual

El periódico El País nuevo, es decir, aquel que tenemos desde el 21 de octubre de 2007, es distinto pero igual. Igual porque sigue con los mismos valores desde su fundación (1976) y, diferente por su presentación.

El primer cambio que observamos está en la propia portada, la cabecera incorpora la tilde a la palabra País y aparece el lema: El periódico global en español. Otro cambio que hay antes de abrir este renovado diario se encuentra en la última página, la contraportada, que aunque mantiene las columnas de escritores, se incorpora una charla con los protagonistas de la actualidad; una invitación en torno a un desayuno o almuerzo con… .

Las secciones se han reordenado,

Si antes tenían este orden:
- Internacional, Opinión, España, Andalucía, Sociedad, Cultura, Gente, Necrológica, Cartelera, Clasificados, Deportes, Economía y Televisión.

Ahora el orden es el siguiente:
- Internacional, que sigue abriendo el periódico y manteniendo así su vocación de mundial. Después están España y Economía. A continuación la sección de Opinión, desde donde el diario ofrece sus puntos de vista. Y además encontramos una gran sección Vida & Arte que tiene espacios para Sociedad, Cultura, Tendencias, Gente, Obituarios, El tiempo, Clasificados, Deportes y Pantallas (televisión, radio y publicidad).

En cuanto al segundo eje de cambios, los que tienen que ver con el aspecto exterior del diario, tienen que ver la introducción del color, con un lenguaje gráfico e infográfico mayor y una mayor flexibilidad en los titulares y formatos. Por ejemplo, el nombre de la sección ya no es negro sino azul grisáceo y en el nuevo diario todas las fotos van a color, a diferencia del antiguo, en el que había fotografías en blanco y negro y a color.

Centrándonos en la sección Internacional, vemos como esta sección sigue ocupando las primeras páginas. Esta sección sigue marcando la agenda del panorama exterior, que quiere informar a sus lectores con noticias exclusivas, es decir, con noticias que no puedan encontrarse en ningún otro medio; por lo que pone al servicio del lector una magnífica red de corresponsales y sigue reforzando su información latinoamericana.

Uno de los objetivos de este periódico en general, y de la sección Internacional en particular, es también, contextualizar lo más posible las informaciones, y para ello, se utiliza mucho el análisis y la opinión, con investigaciones. Un ejemplo es la columna semanal El observador global, que se centra en el análisis de la realidad latinoamericana e internacional desde los EE.UU. Su autor, Moisés Naím, es director de la editorial norteamericana de Foreign Policy, revista de política global y economía que se edita en Washington.

Se observa que, aunque el texto sigue siendo central, ahora hay más espacio para la información visual, gráfica e infográfica. Es normal encontrarse en las páginas de El País renovado infografías que además de ser unidades informativas por sí mismas, complementen el texto al que acompañan. Es el caso de las infografías sobre los resultados de las votaciones al referéndum de Chávez y los resultados electorales en Rusia.

El uso de cintillos que reúne varios textos sobre una misma información suele, al igual que en El País de antes, aparecer en la sección. Un ejemplo es el domingo 7 de octubre de 2007 en el que aparecen dos cintillos que engloban varios géneros periodísticos, siendo uno de ellos siempre un análisis.

Otra novedad es la llamada que se hace al final de algunos textos al pais.com, para leer más información acerca del tema, para tener acceso a una versión ampliada, para ver una fotogalería, entre otras posibilidades.

Antes de finalizar queremos hacer referencia a los suplementos de El País: El País Semanal, Babelia y Domingo, que también se transforman. En el primer caso, la revista se transforma de principio a fin, un diseño ideado para el periodismo de entrevistas, reportajes, un periodismo moderno; en el segundo caso, para ser el lugar de encuentro de la cultura; y el tercer caso quiere ser lugar para la investigación y la opinión.


En definitiva, estamos ante el resideño de un periódico orientado a mejorar sus secciones, ampliar y renovar sus contenidos y potenciar el lenguaje gráfico con las expectativas de convertirse en el periódico global en español.

No hay comentarios: